![](http://d10j3mvrs1suex.cloudfront.net/s:bzglfiles/u/508342/4bd0fcb590a932e5da820c3992402504830da60c/original/58868e62-7502-48c7-8423-06c9476806b9.png/!!/b%3AW1sicmVzaXplIiwxODAwXSxbIm1heCJdLFsid2UiXV0%3D/meta%3AeyJzcmNCdWNrZXQiOiJiemdsZmlsZXMifQ%3D%3D.png)
Las sociedades están cambiando radicalmente y algunos dicen que es el fin, otros dicen que es el comienzo del mundo.
Quería evocar esta idea en una música que transporte al oyente a diferentes atmósferas musicales evocadoras.
Con un estilo de rock bastante progresivo, TekTonik es un
fusión de varias influencias estilísticas:
orquestación de guitarras eléctricas, piano eléctrico, bajo, batería, cuerdas, trompeta y percusión.
Una mezcla temporal y cultural es esencial.
TekTonik se refiere a grandes cambios.
La actividad volcánica puede cambiar los paisajes.
La música tiene el poder de transformar nuestros pensamientos,
puede ayudarnos a transitar y protegernos,
también puede transportarnos, como por arte de magia.
La música puede ser muy poderosa cuando te tomas el tiempo para escucharla con atención.
Todos los instrumentos son tocados por Eric Bernard.
Voz: Nicole Lefebvre y Eric Bernard
Producción y arreglos: Eric Bernard
Colorista y diseñadora gráfica: Johane Roy
Diseño: Eric Bernard
Masterización: Trillium Mastering
Producida por Nicole Lefebvre y Eric Bernard.
La inspiración para el proyecto de esta pieza surge en primer lugar de mi curiosidad y mi interés por la historia en general. Desde el punto de vista de mi generación (nací en 1966), lo que aprendí sobre la historia de la nueva Francia hasta el actual Quebec fue un vacío de conocimiento y una total incomprensión del contexto.
Desde entonces, me he formado en el tema de la historia de América del Norte. Esta reapropiación de las historias del inicio de la colonización llevada a cabo por los franceses y de la colonización de los colonos francocanadienses por los británicos me dejó una profunda impresión.
“9000 ans” es música que permaneció en mis cajones durante varios años. No pude ver el día en que lo iba a publicar. Música sin letra al principio, me dije que algún día iba a terminar esta pieza, sin mucha convicción.
Conocí a Serge Bouchard por la radio. Su espectáculo “Notable Olvidado”. Posteriormente tomé conocimiento de sus escritos. Hace muy poco, en su libro "Un café con Marie", encontré un pasaje en el que relata las palabras de Richard Kistabish durante una videoconferencia. Serge, de memoria, registra sus palabras en este libro.
La mañana después de leer este pasaje, me desperté pensando en esta música que estaba en mis cajones. En poco tiempo escribí un texto inspirado en el recuerdo de las palabras de Richard Kiskistabish de Serge Bouchard. Los días siguientes le puse la letra a la música sin dificultad.
Si existe música comprometida es porque primero nos involucramos nosotros mismos en ella.
Hoy les ofrezco humildemente este enfoque, una reflexión sobre nuestros vínculos con la naturaleza y la historia de los hombres en América del Norte.
Este punto de vista crítico de la colonización bélica europea versus la preservación de la totalidad de las tierras americanas durante 9000 años es el corazón de mis comentarios.
Agradecimientos a Richard Kistabish y Serge Bouchard 🙏
Buena escucha !
Eric Bernardo
letra
Nueve mil años, durante nueve mil años
Un tesoro escondido de bosques, vida salvaje y gente feliz.
Inteligencia al servicio de la naturaleza
Nueve mil años de gratitud y lucidez
Hermosos niños, hermosas familias.
Hermosos lenguajes espirituales.
Cien años de destrucción fueron suficientes
Paisajes milenarios desaparecidos
Tala rasa de bosques sagrados
Ladrones de niños cargando la cruz
Comerciantes de la decadencia
Vendedores ambulantes de masacres y enfermedades.
constructores de prisiones
Belleza bloqueada
Todo era hermoso, el indio y la naturaleza.
Fue perfecto como el cielo.
Libre de virus y enfermedades
El progreso se ha convertido en desastre
Te amo aunque no te conociera
Circo
En 1996 iba a vivir una de las experiencias más significativas de mi carrera. El circo Éloize me invita a participar en la creación de su espectáculo Exentricus. Su implicación como guitarrista, arreglista y co-compositor sin duda ha dejado huella. Durante 3 años de gira por las 3 Américas, Europa y varios otros países del mundo, la experiencia me dará el impulso definitivo para la composición y la creación musical.
Circus, el disco que aquí presento es uno de los frutos de ello.
A principios de los años 2000 regresé de esta maravillosa aventura.
Aún inmerso en este universo creativo, inicié el borrador de una serie de piezas musicales. Hoy en 2023 les presento estas 6 composiciones completadas. Más de 20 años separan la creación de la realización de este proyecto.
¡Deja volar tu imaginación!
Música y portada Eric Bernard
Masterización de Trillium mastering
Muses
Mezcla de realidad e imaginación, mis Musas están hechas de eso.
Básicamente son todas las personas que he conocido excepto Béatrice Gauthier, mi abuela paterna. Están aquellos cuya vida está comenzando, los que conozco desde hace mucho tiempo, y los que están en otro mundo pero que nunca dejan de habitar mi corazón.
El pianista Jean-Sébastien Fournier, mi amigo y colaborador desde hace mucho tiempo, hace de intérprete de las * Musas.
Su gran sensibilidad y la delicadeza de su interpretación añaden un valor único y precioso a las composiciones.
Gracias Jean-Sébastien por dar vida a mis Musas.
1-Isabelle
Madre de todos los niños que la rodean
Dígito de arco
Figura de amor
Figura de protección y amor
Fiel guardián de la memoria
Hija de una madre desaparecida
Su fuerza permanece invisible
Caminan por la Île d'Orléans, fresas en la boca
2-Marie-Berthe
"Amaba mi vida".
¿Dónde estás mamá?
te veo sonreír
Cantas y tocas la guitarra
Soy pequeño incluso cuando soy grande
Te traigo estos pescados que puedes cocinar
Comeremos juntos
La esperanza tiene el color verde de los pinos
3-Beatrice
Diosa Beauceronne
En un destello en su apogeo
Ir tras su estela
hijos, marido y pueblo
Influyente, sonriente, cantante, pianista,
amable, amado
Madre eterna
Beatificado por quienes la conocían o no
Solo puedo imaginar su melodía
4-Florence
Una flor nunca esta sola
La familia sigue siendo y sigue siendo un punto de unión
a la que todo ser humano se une e identifica.
Florence es una pequeña flor en este momento.
Cada miembro la protege y le trae amor.
nuevo e infinito.
5-Nicole
Lucidez de la mirada
Una sensibilidad bien anclada en el mundo
Maestra de todos los caninos
El sentido común siempre vuelve
llenar
La miro enamorada
Llaves disponibles
anunciar la inauguración
patrones infinitamente creativos y románticos
Lo sigo escuchando
6- Marie Pier
Emoción, belleza, fragilidad.
Vida familiar.
Los hermosos paisajes cambiarán
en memorias.
El camino y el río se funden y tejen
enlaces conmovedores.
Las tormentas solo confirman
creencias de amor incondicional.
El amor no se puede explicar.
Siempre se afirma.
7-Colette
Sensibilidad contenida en secreto
La razón parece dominar
Su corazón no tiene fronteras
pero grandes misiones
8-Lorraine
Varias vidas se superponen
En el tumulto, los milagros se suceden
La vida es incesante
Todo está refundido, ajustado
Todo se metamorfosea
A pesar de las palabras dichas
Los gestos son obvios
de sinceridad
9-Charlotte
Cuando la música logra transportarnos
dentro de nosotros mismos,
Entonces surge la película de nuestra imaginación.
Atmósferas sonoras y armonías evocadoras
un mundo antes de que naciéramos, la época en que nos sumergimos en las aguas maternas.
Cuando el tiempo es solo un estado del ser
movido por la belleza de la inmensidad interior y exterior al mismo tiempo.
Patrón rítmico que se repite indefinidamente como
una molécula constituyente en absoluto.
Eric Bernard
"Ah, mira a toda la gente solitaria": Eleanor Rigby, de Serina Jung y Eric Bernard
Para agregar algo a un clásico de los Beatles, a veces el mejor camino es a través de la resta: por ejemplo, escuche esta interpretación crudamente hermosa de Eleanor Rigby. Este nuevo arreglo del renombrado guitarrista Eric Bernard elimina el original y exuberante cuarteto de cuerdas dobles y deleita a los oyentes con una versión que pone mayor énfasis en la angustia de posiblemente la mejor canción sobre la soledad jamás escrita. La cálida intensidad de la voz de la cantautora Serina Jung combinada con la magistral interpretación de la guitarra de Eric hace que la versión escasa y poderosa de Eleanor Rigby de este dúo sea imprescindible para cualquier fan de los Beatles ... o una maravillosa introducción para cualquiera que escuche la canción por primera vez. .
Una flor nunca está sola.
La familia sigue siendo un punto de unión que conecta e identifica a cada ser humano.
Florence es ahora un bebé de flores.
Él protege a cada miembro y tiene un amor nuevo e infinito por él.
Composición: Eric Bernard
Intérprete: Jean-Sébastien Fournier
Masterización: Richard Adisson / Trillium Mastering
Pintura: Eric Bernard
Gráficos: Samuel J. Bernard
Caligrafía: Marie-Pier Théorêt
Cuando la música logra transportarnos dentro de nosotros mismos,
entonces surge una película de nuestra imaginación.
Atmósferas sonoras y armonías que evocan un mundo de antes de nuestro nacimiento, la época en que estábamos sumergidos en el agua de nuestras madres.
Cuando el tiempo no es más que un estado de ser, movido por la belleza de la inmensidad interior y exterior al mismo tiempo.
Patrón rítmico que se repite sin cesar como una molécula constituyente del todo.
Piano, bajo y lap steel: Eric Bernard
Masterización: Richard Adison / Trillium Mastering
Pintura: Eric Bernard
Gráficos: Samuel J. Bernard
Caligrafía: Marie-Pier Théoret
Músico Eric Bernard
Montreal Canadá)
Disco de amigos
Lagun proviene de la palabra vasca, que significa "ami" en francés, y se usa para crear "ayuda" y "ayudante".
Nicole, querida, tuvo la suerte de quedarse en el País Vasco en 2017. Tuvimos la oportunidad de vivir en la casa de estas amigas suyas, en una familia pastoral, donde vivió durante los años 2001-2002 como parte de sus estudios de Antropología.
Esta presencia con los vascos me dejó profundamente conmovido, tanto que aprendí su idioma. Este idioma es el idioma más antiguo que se conserva en su entorno natural en Europa Occidental. Este álbum pretende ser un homenaje a la amistad, a la alegría, a la cálida cercanía entre amigos que se aman, simplemente.
Traducción: Iñaki Zubeldia Otegi
En francés
De la palabra vasca lagun que significa "amigo" y con la que formamos las palabras lagundu, "ayuda" y ayuda, "ayuda".
Con Nicole, mi amante, tuve la suerte de quedarme en el País Vasco en 2017. Vivíamos con ella lagunak, una familia de pastores donde había vivido en 2001-2002 como parte de sus estudios de antropología.
Mi encuentro con los vascos me impresionó profundamente, ¡hasta el punto en que aprendí su idioma! Este idioma, que es el idioma más antiguo de Europa occidental aún vivo en su entorno natural. Este álbum está pensado como un tributo a la amistad, la alegría, la cálida cercanía del compartir entre amigos, que simplemente se aman.
MesTisSages fue creado a través de encuentros e influencias, donde la energía y la calidez fusionan a la humanidad en lo más bello: la diversidad y su potencial de MesTisSages, en todos los sentidos que sugiere la ortografía:
Métissages se refiere al aspecto tangible de los cimientos de la obra: América, Europa, Asia y Oriente Medio ... los viajes y los efectos de la globalización, la experiencia de la alteridad encarnada y recreado por el compositor en la música, ese momento eterno en el que pasado y futuro se funden en un presente profundamente arraigado en el ser. Las raíces del compositor y las del Otro se funden a través de diferencias y semejanzas, ancladas en el tiempo, estructuras musicales, ritmos y sonidos ...
Mes Tissages nos devuelve al tejido emocional de la creación, al complejo entrelazamiento de las intuiciones del compositor, a las fibras y vibraciones que componen su experiencia, cosidas sobre las amalgamas de estilos, épocas, espacios y lugares. en arreglos contemporáneos que están destinados a reflejar los mundos en los que vivimos: multiculturalización de Occidente; Occidentalización de Oriente ... de lo local a lo global, incluyendo lo internacional, lo sideral ... lo Ideal ...
Mes Tis Sages aborda el nivel intelectual de la creación y deja escuchar las voces de maestros, musas y otros elfos de la creación cuyas influencias se manifiestan pacíficamente en un lugar donde las palabras de los hombres no tienen lugar, donde faltan los discursos: no los necesitamos porque la música prueba que la fusión es posible ...
"No quiero que mi casa esté tapiada por todos lados, ni que me bloqueen las ventanas, sino que la brisa que me traen las culturas de todos los países circule libremente".
Gandhi
Músicos:
Eric Bernard: guitarras, bajo eléctrico, batería, percusiones, flauta dulce, teclados, mandolina, voz
Marie-Neige Lavigne: violín
Jean-Félix Mailloux: contrabajo
Pierre Tanguay: tablas (Chanti Paz), bombo, platillos adicionales (Azur), percusiones (Tangorama)
Luzio Altobelli: acordeón
Virgo: voz (IndiAmerica)
Eric Gosselin: batería (Chanti Paz)
Otro:
Composiciones y arreglos: Eric Bernard
Producción: Eric Bernard, Nicole Lefebvre
Dirección artística: Nicole Lefebvre
Dirección: Eric Bernard
Mixing Plus plus y masterización: Stéphane Grimm
Diseño gráfico y concepción: Léon Leclerc
Diseño, portada y folleto de fotos y textos: Nicole Lefebvre
Grabación: Studio Guitare Verte
MesTisSages es el ancla temporal actual de lo que fui, soy y estaré con los demás. Además, en primer lugar, me gustaría agradecer a los músicos cuya contribución a este álbum lo convierte en un lugar de encuentro donde los músicos unen sus visiones de un mundo que todavía está en formación. Gracias...
Marie-Neige Lavigne, por tu fluidez, tu gran sensibilidad y la alegría seria de tus violines con ojos suaves ...
Jean-Félix Mailloux, por su amabilidad, su ejemplar seguridad en sí mismo y el ingenio creativo de su contrabajo de serena barriga ...
Pierre Tanguay, por tu gracia encantadora, tu sabiduría, tu gran espontaneidad y la ingenuidad aprendida de tus traviesas percusiones ...
Luzio Altobelli, por la calidez de Italia que corre por tus venas, tu generosa disponibilidad, tu sonrisa fácil y la ráfaga infaliblemente rica de tu acordeón ...
Virgo, nuestro electrón libre, por tu forma de abrazar la vida, tu ciega confianza que muchas veces me ha abierto los ojos a mi propia valía y a la generosa amistad de tu singular voz ...
Éric Gosselin, por la reconfortante humanidad de tu inquebrantable bienvenida y la inventiva solidez de tus tambores ...
Gracias tambien a
Stephane Grimm, por tu trabajo como orfebre, alquimista de texturas, coordinador de tensiones sonoras más más ...
Hany Khoriaty, por tu optimismo desbordante y contagioso, tu positivismo inquebrantable, tu tiempo, tus energías y tus valiosos y generosos consejos ...
Niguana, a quien cariñosamente llamo así, por tu inspiración y el coraje que me has dado desde el inicio de este proyecto: Nicole, siempre seré tu Trovadora.
Samuel y Philippe, mis queridos hijos, para soñar y animar la estrella del rock en mí, pero sobre todo por el amor incondicional que le dan a sus "papa-pas-comme-les-autres-papas" ...
Angèle Jacques, nuestro Ángel de la familia, por ser la madre de mis hijos, y por tu risa que calma nuestras preocupaciones ... ¡la única esteticista que conozco que nunca ha perdido la cara!
Yvon Potvin, quien lo inició todo: ¡guardián del fuego, don de la creación, presidente de la simplicidad voluntaria elegido por sufragio cósmico por la humanidad! Gracias Yvon por creer en mí y por empujarme a componer ...
Léon Leclerc, por la varita mágica de tu mirada de genio y la deslumbrante iluminación que tu mano creativa arroja sobre lo que toca ...
Donald Loignon, mi querido primo, por la inspiración que siempre has sido para mí y por estar siempre ahí cuando te necesito ...
Mi familia, particularmente mamá y papá por los dones de la vida y la música, mis hermanos, Jean por su presencia y su escucha, Dany por su apoyo en diferentes momentos de nuestra vida ...
¡Todos los amigos que me animaron con su escucha y su apoyo sin los cuales este álbum nunca se hubiera podido imprimir!
Gracias a todos ustedes por compartir su riqueza conmigo.